Reseña en fantasymundo.com: EL GRAN MAR. HISTORIA HUMANA DEL MEDITERRÁNEO

Aquí os dejo el comienzo de mi última reseña en fantasymundo.com acerca de “El Gran Mar. Una historia humana del Mediterráneo.” Un libro del profesor David Abulafia que nos narra la historia de las gentes de toda creencia y condición que a lo largo del tiempo han surcado sus aguas tejiendo redes por las que circulaban y circulan mercancías, ideas, personas.

“Creo que una de las consecuencias que tuvo para mí leer Los trazos de la canción, de Bruce Chatwin, fue una profunda creencia (lo más parecido a una religión que he tenido hasta el momento aunque no puedo asegurar que en el trance final no acabe convirtiéndome como Constantino, por precaución) en la naturaleza caminante o viajera del género humano. La naturaleza humana es movimiento y la historia lo ha demostrado: estamos en constante viaje, de un lado para otro. Todo fluye.

Cuando comencé a leer “El Gran Mar” (Editorial Crítica, disponible en FantasyTienda), del profesor de la Universidad de Cambridge, David Abulafia, sentí una sensación semejante a la que me produjo leer a Chatwin. No quiero decir que sean libros parecidos ni mucho menos, pero tiene el mismo poso: describe desde otra perspectiva esa parte fundamental de la humanidad. El ensayo del profesor Abulafia, verdadera historia humana del Mediterráneo, retrata magníficamente esa condición viajera consustancial a la humanidad y definitoria de lo que somos. Así, la obra se nos presenta fundamentalmente como una narración de los viajes y viajeros. Es una historia plural; una historia de las gentes que pueblan o han poblado alguna vez sus orillas y que, inevitablemente, puesto que está en nuestro propio ser, partieron de sus puertos y surcaron sus aguas. Por ello, ya nos advierte el autor en el prefacio, el libro se centra en la superficie del mar, en aquellos pueblos que en un momento determinado lo navegaron y contribuyeron a los procesos de integración comercial, cultural, política que han definido y redefinido al Gran Mar.”

Podéis seguir leyendo la reseña aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: