El 37 Congreso del PSOE certifica el giro a la derecha (I parte)

Servidor de ustedes se ha pasado el fin de semana (viernes incluido) en los madriles como delegado de Izquierda Socialista en el 37 Congreso Federal del PSOE. Toda una experiencia que contar a familiares, amigos y enemigos, cual abuelo cebolleta, sobre todo porque puedo decir -sin rubor- que he sufrido el talante en todo su esplendor.

Y es que -me temo- Zapatero ha acabado sucumbiendo a su propia imagen pública y ha afirmado, influido quizá por Guerra, que no hay nadie en el PSOE más a la izquierda que la ejecutiva. ¿Ha sido un aviso a navegantes?

Es una afirmación curiosa, sobre todo si tenemos en cuenta que este Congreso ha certificado que el PSOE vira a la derecha a todo vapor hasta que la caldera aguante (sí, es un chiste).

¿Se sorprenden de mi afirmación? Un consejo, no se crean todo lo que viene en prensa. Me he pasado viernes, sábado y parte del domingo en el 37 Congreso, trabajando como delegado. La prensa ha trabajado pero en lo suyo, que en este caso ha sido transmitir el mensaje que le han dicho y que tiene poco o nada que ver con la realidad, como explicaré en este post y los siguientes.

Empezaré por tratar la parte orgánica del Congreso, lo referido a modelo de partido, en el que el talante ha barrido -esperemos que no definitivamente- los mecanismos de democracia interna.

Conviene hacer memoria y recordar los orígenes de Zapatero, Blanco, etc… ¿Recuerdan? Yo sí: la corriente Nueva Vía. Zapatero, haciendo uso del derecho que recogen los Estatutos Federales conformó una corriente que le permitió extender su proyecto y usar la democracia interna para acabar ganando el Congreso de 2000, para, acto seguido, disolver la corriente (conocida desde entonces como corriente de ocasión frente a las corrientes de opinión).

Pues bien, el hombre que tenía una corriente ha promovido un modelo de partido donde la única corriente estatutaria que existe en el PSOE (estatutaria porque opera conforme a estatutos en lugar de funcionar como las corrientes de facto que todos conocemos), la corriente de Izquierda Socialista, no tiene derecho a voto en su delegación al Congreso Federal, derecho que tuvo en el Congreso de 2004 y derecho que tiene, sin embargo, Juventudes Socialistas.

Puede parecer anecdótico, pero para mí es sintomático, porque ha sido Izquierda Socialista, el ala izquierda del partido, quien ha defendido en este Congreso cosas de tan amplio calado para la higiene democrática como la limitación de mandatos, la prohibición de acumular cargos, las listas abiertas, las primarias…

¿Cúal ha sido la respuesta del aparato? No hay limitación de mandatos, se pueden acumular cargos hasta la saciedad, las listas son completas, cerradas y bloqueadas; y las primarias son un recuerdo del pasado más remoto.

Frente a estos hechos objetivos y verificables, que, como es lógico, no fueron comunicados a la prensa con el fervor de aparentes izquierdistas que empiezan a usar los aparatchiks como estrategia de comunicación, el aparato presentó como gran avance democrático el reducir el porcentaje de avales para la candidatura a la Secretaría General del 25% al 20%.

Evidentemente es un gran logro democrático después de haberse cargado totalmente las primarias y las listas abiertas. Es como si después de tenerte una hora en un barreño con hielo te dan un sobre de couldina: pura apariencia.

Esta dirección que tomaban los acontecimientos, un brutal giro a la derecha en lo orgánico, con la consigna de rechazar de plano las propuestas de la izquierda del partido, se vio culminada el sábado por la noche con la exclusión de Izquierda Socialista de la Ejecutiva Federal.

Es grave no tanto por no estar en la dirección (no creo que pintemos mucho en una dirección que gira a la derecha) sino porque Zapatero había indicado que iba a contar con todas las sensibilidades y, vía globo sonda, había dejado entrever que reduciría la Ejecutiva. ¿Resultado? Izquierda Socialista fuera y la ejecutiva aumenta el número de miembros. Preocupante que el hombre que más poder ha acumulado en la historia del PSOE cambie de opinión en menos de 24 horas.

Respecto a la parte política, eso queda para otro post, pero para calentar motores pueden ir leyendo la reflexión de Francisco Martínez Hidalgo, eso sí, está en gallego.

11 respuestas a El 37 Congreso del PSOE certifica el giro a la derecha (I parte)

  1. Álvaro Peña dice:

    Hola Luis,

    yo fui delegado al congreso regional en Madrid. Tengo que indicarte que yo aprecio villa y corte en el PSOE. Los delegados de base, mayoritariamente se identifican con medidas sociales, además contundentes, sin lugar a dudas, como el “cambio de tendencia” (por usar palabras modernas) a no destruir ni seccionar el Estado de Bienestar e incluso prohibir por decreto la privatización o aportaciones a la red privada. Igualmente en cuestiones como la laicizad, aborto, organización (se rechazaron los “cibermilitantes”).

    Aunque el partido se mostraba muy conservador, el “rodillo” de los delegados pasó por encima y se aprobaron muchas enmiendas que supongo pasaron inadvertidas en el federal.

    Por mi parte, creo que hay muchos argumentos para continuar en la línea de defensa del Estado de Bienestar (en Madrid esto es fundamental), hay que seguir trabajando. Ánimo.

  2. Manuel dice:

    Pero es que todo ese discurso tan social de Zapatero es pura retórica. Luego la realidad nos dice que el gasto en políticas sociales en España sigue por debajo de la media europea y que no acabamos de dignificar el trabajo de los becarios de los laboratorios y apostar firmamente por la modernización de la economía a través de formación, capital humano, innovación tecnológica e inversión en I+D+i.

    De todo lo anterior mencionado hubo mejoras sustanciales en la legislatura anterior respecto a los gobiernos de Aznar pero muy pequeñas, excesívamente pequeñas.

  3. manutc dice:

    Un matiz. También se prohibe que un candidato acumule más del 30% de los avales para asi posibilitar elecciones entre tres candidaturas. Por lo demás, por desgracia, coincido contigo en lo fundamental con tus reflexiones sobre la parte orgánica de las resoluciones del Congreso.

    Una pregunta. ¿Qué porcentaje de afiliados al PSOE lo están a Ixquierda Socialista? ¿Por qué os sigue sin reconocer el PSCM como corriente?

  4. Júcaro dice:

    Luis, estupenda aportación. ¿Para cuando la segunda entrega?

    Saludos

  5. Cuando tumbamos el marxismo la consigna fue: Estado garantista, y liberalismo político.

    La tendencia es la contraria; estalinismo orgánico y liberalismo económico.

    Y Leire Pajín de Secre Org., ¿os quejabais de Pepiño?, ahora nos vamos a cagar…

  6. manutc dice:

    El liberalismo económico si es entendido desde una perspectiva de izquierdas no debe ser el coco. Es más, no nos debe dar miedo la libertad.

  7. Bebel dice:

    A mi parecer, amigo Manutc, la afirmación de que a los socialistas “no nos debe dar miedo la libertad” es bastante discutible, por imprecisa. Soy del todo consciente de que lo que voy a decir va a sonar mal, pero lo diré: a mí sí me dan miedo, y mucho, algunas “libertades” (o algunas concepciones de la libertad, si prefieres decirlo así). En cuanto a la posibilidad de un liberalismo económico “entendido desde una perspectiva de izquierdas”, es materia sobre la que los socialistas podríamos (y deberíamos) hablar largo y tendido. A riesgo de que se me tache de ignorante, yo me atrevería a decir que la socialdemocracia “a la nórdica” -digámoslo así- es “el liberalismo económico entendido desde una perspectiva de izquierdas”. Me temo, sin embargo, que algunos de los promotores de la aceptación del “liberalismo económico” por parte de la izquierda proponen como modelo, más bien, el Reino Unido de Blair y Brown o los Estados Unidos de Clinton, y yo -llámenme antiguo si quieren, y disculpen el tono coloquial- por ahí no paso.

  8. manutc dice:

    La flexiseguridad danesa es un buen modelo en el camino del que hablo.

  9. luisvalcarce dice:

    El problema es que la flexiseguridad que propone el 37 Congreso no es la danesa, sino una flexiseguridad a la española que resulta de orden imposible, tal y como expondré en mi próximo post, si el calor no me mata antes.

  10. … y no solo lo explicará Valcarce perfectamente, el director del Banco de España (que no es precisamente Bakunin) ya dió algunas pinceladas de porque la “flexi-seguridad” sería dificilmente aplicable en España.

    A ver si lo dejamos claro de una vez; la libertad individual y la solidaridad viven en una tensión constante, pero lo que es el Partido Socialista, a lo que se comprometió con los más desfavorecidos y los trabajadores, cuando se fueron eliminando toda referencia al marxismo en todos los Partidos Socialdemocratas de Europa, no fue aceptar el liberalismo económico sin más (para eso esta la derecha) si no asumir una concepción interclasista, adaptar un Estado garantista en el marco de una democracia liberal y sostener dicha protección en una lógica de derechos civiles (aquello de “más ciudadanía”), y no sobre la logica de que el Estado estaba para imponer el capitalismo, y por lo tanto había que destruirlo.. en fin la historia la conocemos todos, pero que no, que no nos la dan con queso, que NO ERA ESTO.

    Si derrumbamos el marxismo fue, sobre todo, para acabar con la gerontocracia y la oligarquía que reinaba en las democracias orgánicas, porque os voy a decir una cosa; en el terreno económico los más liberales o los más socialistas podríamos estar de acuerdo en que la solidaridad puede ser discutible en su intensidad, pero las dictaduras orgánicas no (en esto todos estabamos unidos) asi que, no se a que narices viene justificar la destrucción del sistema de primarias.

    Antes que ser liberal en lo económico, hay que ser liberal en lo politico… si no, a lo mejor Carlos Marx tenía razón, y el Estado solo está para imponer el capitalismo por la fuerza, y a la fuerza habrá que derrumbarlo.

  11. manutc dice:

    Evidentemente que hay que subir la presión fiscal. Pues subámosla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: