Expulsan a un militante del BNG por pro-israelí

Ya saben ustedes que un servidor es cualquier cosa menos pro-israelí. Nunca he sentido excesiva simpatía por el Estado de Israel, al que considero una plasmación de los remordimientos europeos por el crimen monstruoso del Holocausto y, en cierto modo, un triunfo del antisemitismo, puesto que la inmensa mayoría de los judíos sobrevivientes abandonaron Europa con destino a Israel. Sin Holocausto hubiera sido harto dificil que Israel, tal y como lo conocemos, existiese. Aunque también hay que decir que, sin la absoluta torpeza árabe, en el Israel y Palestina actuales podría haber algo absolutamente distinto.

Israel es -en mi opinión- un Estado teocrático, que no respeta el Derecho Internacional, discrimina a las personas por su origen étnico o religioso, practica la tortura, el asesinato extrajudicial, ataca indiscriminadamente a la población civil, viola las fronteras, etc. Vamos: una auténtica desgracia como Estado, que no es para nada equiparable a lo que entendemos por democracia occidental y que hace juego con los demás Estados de Oriente Medio, que no le van a la zaga precisamente en lo que a homologabilidad democrática se refiere.

Con todo, por muy execrable que me parezca el comportamiento de Israel como Estado, he de decir que siento profundamente que el BNG haya cometido la tropelía de expulsar a uno de sus militantes, Pedro Gómez-Valadés, por presidir la Asociación Galega de Amizade con Israel (Agai).

Cierto es que la postura oficial del BNG es considerar a Israel como un estado imperialista y agresor, lo que podría llevarnos a pensar que la expulsión tiene justificación, pero no es menos cierto que, por muchas tropelías que cometa Israel como Estado, ello no puede significar que no tenga derecho a existir como tal. Y es que el señor Gómez-Valadés con su asociación no pretendía otra cosa que defender el derecho de Israel a existir y a coexistir con un Estado Palestino, y -lo que es más importante- el derecho de los israelíes a existir y también a coexistir con los palestinos.

Es importante este matiz, porque mientras el BNG parece girar hacia posiciones que van más allá de criticar la actuación de Israel y entran incluso en la propia existencia de Israel como Estado, el militante expulsado no niega el derecho de los palestinos a tener su Estado, y, por tanto, la obligación de Israel de respetarlo.

Es preocupante que una fuerza política pretenda callar aquellas voces que no comulgan con su doctrina oficial. Se equivoca -y mucho- el BNG al expulsar a alguien cuya falta parece ser el intentar fomentar una visión distinta de un problema de tal complejidad que creo que no se puede agotar en una formulación maniquea entre buenos y malos sin más.

Israel comete crímenes y tropelías injustificables, de acuerdo, pero eso no significa que sus antagonistas sean inocentes. El expulsar al señor Gómez-Valadés supone que el BNG ha tomado partido por una visión determinada del conflicto que culpabiliza totalmente a Israel y exonera de toda responsabilidad a la parte árabe, lo que no deja de ser un error. Además, se coarta la libertad de expresión y se elimina el debate, transformándose la expulsión en una mera represalia.

12 respuestas a Expulsan a un militante del BNG por pro-israelí

  1. Lüzbel dice:

    Esta posición tuya es una de las muchas cosas por las que me considero de izquierdas, y por las que creo que somos mejores que los conservadores.

    Diferenciar entre lo que nos gusta y lo que nos parece justo es dificilísimo…y lo has hecho.

    Felicidades, de verdad.

  2. Augie March dice:

    Creo que ningún bien nacido puede estar a favor de expulsar al militante del BNG, te doy la enhorabuena por la coherencia, pero tengo que precisar que considero que te has pasado 3 pueblos con la concesión a la causa (RP):

    Israel es -en mi opinión- un Estado teocrático, que no respeta el Derecho Internacional, discrimina a las personas por su origen étnico o religioso, practica la tortura, el asesinato extrajudicial, ataca indiscriminadamente a la población civil, viola las fronteras, etc

    Decir que Israel es un Estado teocrático me parece un desbarre impropio que implica que la xenofobia está más cerca de ti de lo que pretendes.

    Cito a la Wikipedia (con todas las precauciones que referirse a la Wikipedia implica):

    El Derecho israelí garantiza de forma explícita iguales derechos a todos los ciudadanos con independencia de su religión o grupo étnico. Sin embargo, la ley otorga trato preferencial en determinados aspectos para aquellos individuos que cumplen los criterios de la Ley del Retorno

    Traduciendo, discriminación positiva. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Respecto al resto, puedo entender el sentido aunque faltes a la verdad. Pero es que hubiera sido más sencillo “no cagarla”. Nadie hubiera dudado de tu integridad progresista, no hacía falta soltar toda esa sarta de falsedades y verdades a medias salpicadas de un tono tan radical.

    Tengo que terminar reconociendo que has dicho que es “tu opinión” y que, teniendo esa opinión, aún me parece más encomiable que escribas este artículo.

  3. Júcaro dice:

    Pues comparto completamente este estupendo post que has publicado Luis.

    Un saludo

  4. Just dice:

    No lo han expulsado por pro-israelí. Lo han exuplsado por pro-sionista, es decir, que comparte la doctrina de la guerra de estado de Israel.

    Dices que Israel actua impunemente cometiendo genocidios a mansalva. ¿Qué ha hecho el PSOE a nivel internacional para quejarse? ¿Ha realizado algun acto de condena ante las barbaridades de Israel? No, porque no se atreven, no “toca”. ¿Qué más da?

  5. luisvalcarce dice:

    Iré por partes:

    En primer lugar perdón por el retraso en la publicación de los comentarios, pero me he tomado el día libre, que falta me hacía.

    En segundo lugar, Israel es un Estado teocrático porque la base de su existencia y de su ordenamiento jurídico es una religión: el Judaísmo. En la institución básica de Israel, su ejército, sirven exclusivamente los judíos, con la excepción de las unidades conocidas como “cazadores beduinos” que están formada por árabes-israelíes y que actúan en el desierto del Néguev.

    Como expuse en un post anterior, todo el derecho de familia israelí es aplicado por tribunales rabínicos; además, la influencia de la Torah es innegable en la vida diaria israelí y sostén ideológico de las posturas sionistas, no en vano Dios es quien ha entregado la Tierra Prometida al pueblo judío. La propia referencia que en los comentarios anteriores se ha hecho a la Ley del Retorno demuestra esta visión teocrática, puesto que permite a todas las personas judías o descendientes hasta la tercera generación emigrar a Israel y recibir la ciudadanía israelí. Yo me pregunto, ¿retorno de quién a dónde? La mayoría de los “retornados” no habían pisado el territorio israelí en su vida, ni sus antepasados tampoco. Es como si los bretones deciden que quieren volver a Gran Bretaña.

    Israel aplica la limpieza étnica, puesto que ha expulsado a los palestinos de su territorio utilizando todos los elementos a su alcance. Se expropian terrenos invocando legislación militar de carácter excepcional, para que, inmediatamente después de la expulsión de los propietarios árabes, se instalen los colonos.

    Hay muchísimos ejemplos que demuestran que Israel actúa en contra del Derecho Internacional, no hace falta irse a las torturas, ejecuciones, etc. basta con ver como incumplen el primer mandato del Derecho Humanitario que obliga a la potencia ocupante a respetar a la población civil del territorio ocupado y a respetar sus propiedades y recursos. Ese mandato, básico en lo que a Derecho Humanitario y Derecho Internacional se refiere, Israel se lo pasa por donde la espalda pierde su buen nombre.

    Ahora bien, yo soy el primero que reconozco el derecho de Israel a existir y particularmente el derecho de los judíos a vivir tranquilamente. Pero el mismo derecho tienen los palestinos a vivir tranquilamente.

    Respecto a la expulsión del señor Gómez-Valadés, yo no considero que sea sionista, básicamente porque defiende la coexistencia pacífica de Israel y un Estado Palestino.

    En todo caso, a mi personalmente me parece igual de lamentable el sionismo que el panarabismo.

    Respecto al PSOE, no creo que yo tenga responsabilidad alguna sobre si su postura es A o Z, pero en todo caso creo que siempre ha optado por defender el derecho palestino a constituir su Estado, además de considerar inadmisibles las intervenciones militares de Israel.

  6. Pareceme moi correto o comentario, estou de acordo. Non se pode aturar a un estado, que o único que fai e crispar a unha poboación coma a Palestina. Pero non se pode expulsar a ninguén dun partido político por estar nunha asociación, que teña ideas diferentes ao seu partido.

  7. Brillante artículo y respuesta Jose Luis, y totalmente de acuerdo contigo, claro esta.

    Saludiños

  8. Jorge dice:

    Te cuento que tenés prejuicios, porque Israel no es un pais teocrático. Es una democracia y si lo conocieras, o al menos te interesaras en investigar un poco (mirando algun que otro video o algo por el estilo) te darías cuenta que la calidad de vida y el estilo de vida son muy similares a europa o estados unidos (te guste o no EEUU) y es un país con mucho progreso en muy poco tiempo.

    Les quiero decir algo a todos:

    España no es un país que se destaque por ser pro israelí. De hecho es un país con mucho antisemitismo (y no quiero decir que todos sean antisemitas, o judeofóbicos), y en un ambiente así, es muy facil caer en creele a la prensa, o callar para que su entorno no lo juzgue o ridiculice.

    No tienen que tener una postura PRO o ANTI, pero si van a opinar, estén informados y no hablen desde sus prejuicios o vaga opinion.

    Es muy discutible todo lo que pasa alrededor de israel, sus conflictos con palestina, si su accionar es “terrorista” o “en defensa propia” etc etc etc, porque hay tantos argumentos a favor como en contra.
    Lo importante es no creerse lo primero que diga tal medio u otro, porque tienen intereses económicos y polítis y su postura no es objetiva en ningun caso.

    Si no quieren ser tildados de antisemitas (o como lo quieran llamar) entonces tienen que mirar para adentro suyo y ponerse a pensar si lo que los motiva a decir o pensar tal cosa sobre los judios o israel está motivado por prejuicios/odio o no.

  9. Jorge dice:

    Les dejo este video de un periodista argentino, que habla de la problematica israelí-palestina y el brote de antisemitismo que surgió a raiz de la incursión sobre graza de diciembre de 2008.

    Repito, LEAN!! INFORMENSE FORMAN UNA OPINION PROPIA y mientras más objetiva, mejor!!

  10. luisvalcarce dice:

    Estimado Jorge. ¿Quién tiene prejuicios aquí? Me parece que usted que se permite afirmar que Israel no es un país teocrático sin indicar porqué lo dice, mientras que yo he puesto elementos suficientes que demuestra que sí lo es. Usted pretende que la existencia de una democracia formal elimina el carácter teocrático, cosa que -le informo- provocaría que Irán tuviese que ser considerado una democracia.

    Habla usted de que el estilo de vida es similar a Europa o Estados Unidos; no voy a entrar en la pobreza que hay en Europa o EEUU, lo que sí le digo es que ese estilo de vida trae causa del hecho de que los israelíes, en su inmensa mayoria, hayan llegado al territorio procedentes de EEUU y Europa a partir de la Segunda Guerra Mundial, principalmente. Además, no olvide usted que dicho estilo de vida se sustenta en la violencia y depredación sobre los habitantes originarios de Palestina.

    Incurre usted en el frecuente vicio de tildar de antisemita a todo aquel que no le dé la razón a Israel, cuando antisemitas serán más bien los israelíes que oprimen a los palestinos, que son étnicamente semitas.

    Utiliza la expresión pro-israelí como si fuera una virtud, y que yo sepa estar a favor de Israel no implica ser precisamente un dechado de virtudes morales, salvo que el achicharrar a civiles con fósforo blanco forme parte de algún catálogo de virtudes desconocido para mí.

    Juzgamos a Israel, al Estado-ejército, por sus actos y por los actos de sus fundadores (incluido el terrorismo y la limpieza étnica), no por otra cosa.

    Si alguien tiene prejuicios aquí y poca información, es usted.

    Así que en sucesivas ocasiones le recomiendo que se lo piense antes de reprochar a los demás los defectos que usted padece.

  11. Jorge dice:

    Hice un llamado a que cada persona reflexione.
    No me interesa discutir, porque hay argumentos tanto a favor como en contra.

    Lo unico que quiero decir es que se puede repudiar lo que haga israel, a nivel político o militar, y no ser antisemita. Me parece perfecto e incluso yo, siendo judio, repudio muchos de los accionares de Israel.

    La diferencia está en que el que es antisemita, siempre ve a Israel como el mal e incluso lo compara con el nazismo, por lo ocurrido en gaza. No hace ningun comentario positivo o mas cercano a lo objetivo. Solo repudia contra israel y/o los judios.

    En mi opinion personal, sos un poco antisemita (aunque no te des cuenta), justamente porque no estás analizando la situación en forma objetiva, sino a travez de tus prejuicios.

    Por eso llamo a la reflexión.
    Ahora cualquier estúpido tiene un blog, y los lectores ocasionales y sin identidad, que para colmo tienen una necesidad de pertenencia a algun grupo social, puede ser influenciado.

    La realidad no es nunca como la dice una persona, ni vos, ni nadie y por eso hay que tener sensibilidad.

    Y aprobame los comentarios, porque si no, estás ejerciendo justamente lo que repudiás.

  12. luisvalcarce dice:

    Objetivamente hay un territorio administrado por Gran Bretaña tras la Primera Guerra Mundial, que no es terriotrio británico ni de la Commonwealth y que se administra en régimen de protectorado, en el que Gran Bretaña indica unilateralmente que favorecerá la creación de un Hogar Nacional para los Judíos. ¿Qué título habilita a Gran Bretaña a ello? Ninguno. Hay empezó todo, aumentando el flujo migratorio judío a Palestina y la presión sobre sus habitantes, mayoritariamente árabes de religión cristiana o musulmana.

    Tras la Segunda Guerra Mundial continúa el flujo migratorio azuzado por los mismos que permitieron el genocidio de judíos, gitanos, etc. Se trataba, en último término de echar a los judíos de Europa, aún a costa de establecerlos en un territorio que ya tenía habitantes y que no era susceptible de ser colonizado.

    En ese marco, los movimientos militares de las organizaciones políticas sionistas practicaron actos de terrorismo indiscriminado contra los militares británicos, población civil, etc. Actos de la misma o mayor brutalidad que los cometidos por Hamas, con la diferencia de que ahora Ben Gurion o Menajem Begin parecen ser respetables políticos, obviándose que el Estado de Israel se construyó sobre el terrorismo primero y sobre la limpieza étnica después (casi un millón de árabes fueron expulsados de sus hogares por los israelíes en 1948).

    Para usted, no darle la razón es ser antisemita; pues bien si criticar al Estado de Israel es ser antisemita: Yo soy antisemita y estoy orgulloso de serlo. Porque yo no me callo ante la injusticia ni ante la tiranía y no admito que se masacre impunemente a la población civil, se la prive de los medios mínimos de subsistencia, se expolien sus propiedades, etc.

    Si protestar contra un Estado que practica ejecuciones extrajudiciales, viola el Derecho Humanitario y permite que su población civil armada ataque a ciudadanos árabes, organizando auténticos progromos, es ser antisemita: Yo soy antisemita.

    Está usted lleno de prejuicios, porque parte de la premisa de quien no esté a favor de Israel está en contra de los judíos; porque se permite, sin aportar ni un solo argumento, insinuar que soy estúpido; porque cree, además, que los lectores son igualmente estúpidos e influenciables, desconfiando del juicio crítico que puedan tener.

    En definitiva, su razonamiento acaba siendo que quien no apoya a Israel es estúpido. Y mire, estoy dispuesto a ser el estúpido mayor del reino antes que apoyar a un Estado que practica el terrorismo impunemente y que no respeta los derechos individuales y colectivos de los palestinos y libaneses.

    Además, se permite usted ordenarme que le apruebe los comentarios, cuando hay unas normas de publicación cuyo cumplimiento debo verificar antes de publicar nada.

    Por cierto, dice que no le interesa discutir porque hay argumentos a favor y en contra, pero usted no da ninguno. ¿Dónde están sus argumentos? Saque a este pobre estúpido de su error.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: